top of page
Joaquín Trincado

Aristóteles

  • Foto del escritor: EMEDELACU
    EMEDELACU
  • 16 abr 2025
  • 9 Min. de lectura

Actualizado: hace 6 días



Nació en Estagira, Tracia, el año 380 antes de Jesús o sea el llamado año primero de la Olimpiada.


Este filósofo griego fue hijo de Nicómaco y de Efestiada; su genealogía llega hasta Esculapio.


Era Aristóteles de ojos pequeños, piernas delgadas y voz balbuciente, lo que acentuaba más el aspecto de su constitución débil.


Cuando tenía diez y seis años perdió a su padre quedando bajo la tutela de Proxenes de Atanica a quien guardó siempre viva gratitud.


En aquella edad ya asistía Aristóteles a las lecciones de Platón, que recibió durante veinte años. Era sumamente estudioso, tanto que comparándolo con Jenócrates decía Platón: "Aristóteles necesita freno y Jenócrates espuela".


Sin embargo, Platón atribuía a Aristóteles un carácter seco y un genio cáustico, como el atildamiento de su persona que no estaba de acuerdo con sus ocupaciones de filósofo,


A pesar de que algunos historiadores comentan en formas distintas y contradictorias acerca de la amistad entre maestro y discípulo. Platón le acusa de ingratitud; por la vehemencia con que a veces combatía algunos puntos de su doctrina decía: "nos cocea como los potrillos a los que los alimentan".


Parece confirmar estas disparidades el que Aristóteles en su MORAL A NICOMACO, dice de la triste realidad en que se halla de combatir la teoría de las ideas profesada por filósofos que le son muy queridos y que en muchas ocasiones dice: AMICUS PLATO, SED MAGIS AMICA VERITAS, lo que autoriza a suponer que Aristóteles intentara establecer una diferencia entre los afectos personales y la gratitud y poner a otro lado los intereses generales. Es decir que amaba a la causa en sí, aunque encontrara aquellas lagunas con que todos y siempre se tropiezan, por la razón de ser cada uno un grado distinto del progreso y no haber dos iguales. Prueba que amaba y respetaba a su maestro el que le erigiera una estatua con la inscripción "Hombre a quien ni los malos podrán atacar".


Él no tenía la forma artística y poética que usaba en la exposición su maestro. Su forma era seca para señalar las fallas del platonismo y sus censuras acres dirigiéndose a los discípulos y no a Platón mismo. Públicamente sólo había explicado algunas lecciones de elocuencia en oposición a las doctrinas del retórico Isócrates.


Al poco tiempo de fallecido, Platón, Aristóteles emprendió un viaje por el Asia Menor en compañía de Jenócrates, en cuyo viaje conoció a Heremías y luego a Filipo, rey de Macedonia, quien en el segundo año de la Olimpiada (109), le llamó para encomendarle la educación de su hijo Alejandro, el que más tarde había de conquistar toda el Asia y Grecia.


Aristóteles dedicó a su alumno al estudio de la política, elocuencia, poesía y moral, Física, Medicina e Historia Natural.


Alejandro dedicóse también al estudio de la Metafísica al que quería consagrarse, pero en una forma independiente y libre aun de la influencia de su preceptor sin aun darle valor a las cartas de Aulo Gelio, ni a estudios de Plutarco, como a la llamada "De las Plagas de la Justicia Divina".


La educación de Alejandro fué continuada por Calístenes, sobrino de Aristóteles, luego que el Macedonio empezó la guerra contra los persas.


El filósofo se retiró a Atenas donde abrió su Escuela de Filosofía y durante trece años dió también sus lecciones en el Liceo, único sitio vacante, pues cuando regresó encontró la Academia ocupada por Jenócrates. Paseando en el Liceo filosofaba con sus discípulos, pasando allí hasta la hora de ungirse los atletas: A este paseo se le llamó Peripatético.


Esta Escuela duró bastante y estuvo dotada de una severa disciplina con su jefe y sus arcontes que se renovaban cada diez días; con las enseñanzas de la filosofía, abrazaba todas las materias que formaban parte de la cultura griega. Dedicaba la mañana a las lecciones en que se trataban los más profundos asuntos de filosofía pura ante los discípulos que estaban más adelantados y las tardes las empleaba en una segunda clase, en la cual el trabajo era menos intenso. Así las primeras clases citadas eran llamadas acromáticas, acroáticas o esotéricas (íntimas o internas). A las segundas se les llamaba exotéricas. Trece años duró esta escuela a la que acudieron muchos hombres célebres. Aristóteles no se movió de Atenas y fue en esta época. que realizó sus mejores obras. Dícese que su publicación fue pagada por Alejandro Magno que desde muy lejanos países enviaba a su maestro libros, colecciones de piedras y animales, recursos pecuniarios y todo lo que le hiciera falta, pero esta envidiable situación de Aristóteles cesó por causa de haber caído en desgracia su sobrino Calistenes que censuraba las costumbres disolutas de Alejandro.


Muerto Calistenes, como cómplice en cierta conspiración contra Alejandro, las relaciones de éste y su preceptor se enfriaron hasta la enemistad.


Muerto Alejandro, el filósofo se retiró a Cálcide, porque el sacerdote Eurimedonte, jefe de los sacrificios lo acusó de impiedad por el himno que compuso a Hermias y por un epígrafe que escribió al pie de la estatua de Delfos.


Si Aristóteles debió mucho a su inteligencia natural, las circunstancias que le rodearon y el medio social en que pudo actuar le fueron favorables. Tuvo ampliamente su primera educación y luego pudo oír por largo tiempo las lecciones de un maestro tan grande como Platón y aparte de los grandes recursos con que contó para su educación, pudo aprovechar bien los conocimientos que ya estaba acumulados por la cultura griega; así pudo ser quien primero fijara el valor del pensamiento y quien pudo anotar la fuerza de éste en la historia de la ciencia. Contó como ningún otro con la protección de los reyes, especialmente la de uno tan poderoso como Alejandro. Todo contribuyó a que pudiese desenvolver su genio y desempeñar la ardua labor que se impuso, de un modo favorable a su persona y a su misión.


Ninguna crítica acerba hubo para el llamado TESTAMENTO DE ARISTOTELES que dice: "Será ejecutor de todo Antipatro, Hasta que Nicanor se halle en estado de administrar mis bienes serán curadores Aristomenes, Timarco, Hiparco, Dióteles y Teofrasto de mis hijos de Herpilida y de todo lo restante, Cuando la muchacha sea casadera se dará a Nicanor en matrimonio. Si muriese (lo que no suceda) antes de casarse o bien después de casarse sin tener hijos, Nicanor será dueño de administrar no sólo por lo que mira a mi hijo, sino también las demás cosas, ejecutándolo con la dignidad correspondiente a él y a mí. Cuidará también. Nicanor de la muchacha y del niño Nicómaco, de modo que nada les falte, siéndoles como padre y hermano.


Si a Nicanor le aconteciese el morir (lo que no suceda) antes de recibir por mujer a la muchacha, o bien después de recibida antes de tener hijos, según él dispusiere, así se cumplirá.


Si Teofasto quisiera a la muchacha hágase todo como en Nicanor. Pero si no los curadores se aconsejarán con Antipatro y dispondrán de la muchacha y muchacho, según mejor les pareciere. Cuidarán mis curadores y Nicanor de tenerme en memoria a mí y a Herpilida, puesto que fue muy diligente conmigo y demás cosas mías. Si quisiese casarse nuevamente, no sea con hombre desigual a mí; y se le dará de mis bienes sobre lo ya dado un talento de plata; tres criadas si las quiere, la esclava que tiene y el niño Pirreo. También si quiere vivir en Cácide, sea suya la hostería que está junto al huerto; pero si en Stagira, la casa paterna. La Ceres de mi madre será colocada en el Nemeo".


En cuanto a sus escritos se calcula que han llegado hasta nosotros sólo una tercera parte. Mucho aun nos ha llegado que no es auténtico pero que es obra de sus discípulos y de sus comentadores. Sin embargo las obras de Aristóteles se distinguen por su estilo didáctico, severo y su erudición no muy profunda que conduce a la expresión de su pensamiento y todo ello son condiciones que colocan al filósofo como aventajado escritor y expositor pero aún así su escuela y sus obras. muy por abajo de su maestro Platón.


Sus obras más conocidas son la Lógica que se compone de seis tratados; las Categorías, la Hermeneia, los Primeros Analíticos, divididos en dos tomos; el Tratado de la Demostración, los Tópicos, tratado de Dialéctica y refutación de los sofistas. Todos estos tratados. son comprendidos como una sola obra con la denominación común del Organón.


Algunos han atribuido este nombre a los comentadores griegos, pero no parece serlo ya que expresa la idea de Aristóteles que concebía la Lógica como órgano y nervio de toda creencia.


El Organón es según la concepción general de Aristóteles, la parte de la filosofía que puede denominarse orgánica, formal o lógica.


Su FÍSICA, que según Aristóteles abraza el conocimiento de la realidad o del mundo, y se compone de los ocho libros de LECCIONES DE FÍSICA, el TRATADO DEL CIELO en cuatro tomos, el TRATADO DE LA GENERACIÓN Y DESTRUCCIÓN en dos tomos, la METEOROLOGÍA en cuatro tomos, TRATADO DEL ALMA; un tomo de PSICOLOGÍA. HISTORIA DE LOS ANIMALES, diez tomos; TRATADO DE LAS PARTES DE LOS ANIMALES, cuatro tomos; DEL MOVIMIENTO DE LOS ANIMALES, DE LA MARCHA DE LOS ANIMALES, GENERACIÓN DE LOS ANIMALES, cinco tomos; TRATADO DE LOS COLORES, ACÚSTICA, FISIOGNÓMICA, DE LAS PLANTAS. MECÁNICA, PROBLEMAS Y FRAGMENTOS.


Han también catalogado NARRACIONES SORPRENDENTES, pero este libro está considerado como apócrifo, como también lo está el TRATADO DEL MUNDO, que está dedicado a Alejandro. Tiene luego la FILOSOFÍA TEORÉTICA o primera; la METAFÍSICA que consta de catorce tomos.


La FILOSOFÍA PRACTICA o de las cosas humanas. La MORAL, compuesta de diez tomos de la MORAL A NICOMACO, la GRAN MORAL, dos tomos; MORAL A EUDEMO, siete tomos; FRAGMENTOS de las virtudes y vicios, LA POLÍTICA, ocho tomos; ECONOMÍA, RETORICA; POETICA.


Están también los Opúsculos o pequeños tratados, que los escolásticos han llamado PARVA NATURALIA; estos son nueve y forman un conjunto que se complementa con el Peripsuje.


Téngase en cuenta que todas estas obras a pesar de su original ser de muchos libros, en la versión española dan un solo libro o a lo sumo dos tomos.


Aristóteles murió en Cálcide dejando como jefe del Liceo a su discípulo Teofrasto. Algunos biógrafos dicen que Aristóteles se suicidó tomando acónito, pero lo cierto es que a la muerte de Alejandro tuvo que huir de Atenas para librarse de una muerte como la de Sócrates.


Varios historiadores le restan prestigio y autoridad como científico porque su Física, Meteorología e Historia de los animales son un resumen de todo lo que se sabía en su tiempo de historia natural.


Su idea central o concepción del mundo y de la realidad, nada añade a los conocimientos de la época y son los que se han ido enriqueciendo por la cantidad de conocimientos adquiridos a fuerza de estudio y las comprobaciones llevadas a cabo por los científicos y los estudiosos.


Por estas y muchas otras razones, la obra de Aristóteles tiene su valor en sus doctrinas filosóficas que no han podido sufrir variación a pesar de la influencia del progreso; su filosofía constituye, aún hoy, un núcleo de problemas que agitan el pensamiento. El primer pensamiento de la filosofía de Aristóteles es ser enciclopédica porque en aquellos tiempos no había deslinde entre las ciencias y la filosofía.


En nuestra época la filosofía forma una rama independiente de todo otro saber. En vez la filosofía helénica se refería a recoger las distintas producciones del pensamiento y la inteligencia esparcidos en artes y ciencias, predominando los que se referían a la física.


Aristóteles en sus obras trata de exponer las secuencias sacadas de sus propias meditaciones, las distintas opiniones de los filósofos en la Física Moral en los conocimientos comunes y en la Política estudio es el parangón entre los distintos conceptos tenían sus coetáneos de lo bueno y de lo justo, limo los individuos que los pueblos. Así la filosofía Aristóteles parece tener su disparidad con la del Maestro Platón, pero Platón señaló el fin de una roca y Aristóteles actuó en el período propio en el idealismo de Platón. Aristóteles expone las teorías de los filósofos que han precedido y va preparando previamente la iniciación de aquella que variaba lógicamente los contratos porque la época era otra y sin tener en cuenta está zona Aristóteles de un modo sugestivo.


Contra lo que algunos han pretendido señal de oposición con las teorías de Platón, es un agravado que no debe inferírsele; Aristóteles concede gran jactancia al conocimiento de los hechos, a la experiencia propia, de ahí que contradice el sentido filosófico de Sócrates y de Platón. Cuando él se empeña en poner relieve el conocimiento de LO QUE ES, la costura del suceso, trata empeñosamente en percibir las religiones entre la CAUSA y el POR QUE de los fenómenos.


No considera ningún HECHO que no sea divulgado en observación y estudio; esto quiere decir que estiman más el conocimiento de los principios primeros; así pues, Aristóteles siendo discípulo de Platón.


No abandona aquél ninguno de los principios de su maestro, pero con sus laboriosas investigaciones a los últimos adelantos de la ciencia en su tiempo, eso les da otro plan y otra forma llevando así distintos nombres. Platón trata de idealizar las cosas. A las cuales las coloca entre la idea y el hecho, no idealiza la realidad, tiene su teoría del intelecto. "Aristóteles recoge y recopila en leyes científicas los idealismos mencionados de Platón", dice el autor de la Filosofía Austera Racional.


Febrero 15 de 1938.

LA BALANZA NÚM. 12




 

Libro:Biografías de la Revista Balanza

Autor: Joaquín Trincado

 

 

 

 

 
 
bottom of page