top of page
Joaquín Trincado

3. Reglamento Interno de la EME de la CU Acta 55 y 56; Organizaciones

  • Foto del escritor: EMEDELACU
    EMEDELACU
  • 4 nov 2023
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 20 may 2024


ree

DISPOSICIONES DEL DIRECTOR FUNDADOR Y SU CONSEJO


ESCALA DE CARGOS QUE DEBEN RECONOCERSE


1º. Director de la Cátedra Central con sus Consejos. Hoy, el Maestro Fundador; luego, su sucesor, el que solamente es designado por los Consejos Superiores o "Gobierno del Espiritismo" según los artículos 8º y l7º de los Estatutos.


2º. Celadores Regionales, uno por cada Región; Provinciales, uno en cada provincia; los que representan para todos aquellos Adherentes la persona del Maestro Director de la Cátedra Central; cuyo Celador, en todo caso de acefalía del Director de la Cátedra, lo suple hasta nuevo nombramiento.


Los Celadores Ciudadanos, en su escala, son para los mismos casos de iguales derechos y representación.


El Celador depende del Maestro Director de la Cátedra Central; Las Subcátedras no tienen celador.


3º. Directores Regionales: Con sus Consejos, gobiernan toda la región por conducto de los Directores Provinciales.


Fíjense bien en esto:


Los Consejos Regionales y Provinciales se componen de:


a) Un Director,

b) Tres Secretarios

c) Y tres Asesores.


Las Ciudadanas y las Subcátedras


a) Un Director,

b) Dos Secretarios y

c) Dos Asesores


4º. Directores Provinciales: con sus Consejos, dirige las Subcátedras de su ciudad y las Cátedras Ciudadanas de su Provincia.


5º. Directores Ciudadanos: con el Consejo de su Cátedra, dirige las Subcátedras de su ciudad.


6º. Directores de Subcátedra: con su Consejo y por los Estatutos y el Reglamento Interno, dirige a sus Adherentes.


7º. Titulares de los Ministerios: cada uno dirige los trabajos de su Ministerio según los Estatutos y el Reglamento de cada Ministerio.


Hay los cargos de Celador:


a) "Visitador"

b) "Corresponsal Viajero''


"Promotor", de:

a) "Higiene " e "Instructor",


Que no son cargos directivos porque son de información y confianza.


Estos, como tales, no tienen voto en las Asambleas, pero sí voz para exponer; sus nombramientos y suspensiones dependen sólo de la Cátedra Central.


Todas las Cátedras deben procurar tener su Celador que reúna las condiciones del Artículo 5º del Reglamento de Celadores. No los concedemos a las Sutcátedras.


Con lo mandado en los Estatutos, las Asambleas se forman del modo siguiente.


FORMACIÓN DE LAS ASAMBLEAS


a) La Asamblea ciudadana la constituye el Consejo de la Cátedra con el Director y Secretarios 1º y 2º o un Secretario y un Asesor de las Subcátedras que tengan en su jurisdicción.


b) La Asamblea Provincial la constituye el Consejo de la Cátedra, con el Director y Secretario 1º de todas las Cátedras Ciudadanas. Pueden legar su representación en miembros de la Provincial.


c) La Asamblea Regional la constituye el Consejo con los Directores y un Secretario de las Cátedras Provinciales. En esta Asamblea es necesario (cuando sea citada) que estén representadas todas las Cátedras Provinciales por los miembros nombrados, más el Celador. Los Artículos 3º y 4º del Reglamento y Régimen de la Asamblea Comunal no rigen para las Asambleas de que tratamos aquí. Todo lo demás de aquel reglamento, les es aplicable en cuanto puedan desempeñar.


d) Es obligatorio para las Subcátedras asistir en la forma expuesta en a) y b) a las Asambleas indicadas en el Art. 15 del presente Reglamento Interno para llevar puntos y recoger acuerdos, para marchar en armonía.


ACLARACIÓN DE JUSTICIA


Rigurosamente, en cada ciudad hay una sola Cátedra. Pero las Subcátedras son y forman aulas de la Cátedra.


Los Directores no son mandones. No se les dio el cargo de "Dictadores" supremáticos. Si después de sus promesas por las que la Escuela pudo darles su nombramiento, se quieren subir más alto que lo necesario a la Armonía y Orden que se les recomienda, los Secretarios, Asesores y Titulares de los Ministerios, fundamentarán la denuncia al inmediato superior, el que lo declarará en "Entredicho" hasta justificar los cargos.


Mas si los cargos son solo por causa de antagonismo, se les aplicará la misma Justicia a los insidiosos en uso del Art. 16º del Reglamento Interno y lo prevenido en el Art. 19º de los Estatutos, que os pedimos con todo nuestro amor, no deis lugar.


Leer hasta aprender de memoria la Circular “Nuestro Décimo Sexto Aniversario" y haga suyo cada Adherente todo lo allí contenido y estaremos seguros de vuestro progreso y vosotros aseguraréis el definitivo triunfo de la Gran Causa de la Escuela, en la que cada uno tenéis vuestra misión y vuestro triunfo. Y ya que me llamáis Maestro, con la misma autoridad que me habéis dado y que, juro que cumplo mis deberes, os pido que matéis los antagonismos y la disciplina os llevará, elevándoos


Siempre mas allá, Joaquín Trincado Matheo


FIESTAS FIJAS DE LA ESCUELA


Pascua Máxima: Del 1 al 7 de Abril inclusive. Se conmemora el aniversario del juicio de mayoría o final de la humanidad de la tierra. Los siete días hay sesiones, o conferencias familiares.


Pascua Grande: Del 15 al 19 de Agosto inclusive, por varias efemérides, como la desencarnación de María y Joaquín el viejo pastor su padre.


Pascua de la Libertad: 3, 4, y 5 de Diciembre, por el natalicio de Jesús y desencarnación de Xavier.


Nota: Se anexa el día 6, desencarnación del Maestro Juez Joaquín Trincado


PRESENTACIÓN DE NIÑOS


Estas simpáticas fiestas tiene lugar en el Domingo que toca entre los días de cada pascua o en el inmediato.


Pueden presentarse todos los nacidos después del 5 de Abril de 1912.


Los Adherentes de la Escuela, deben empeñarse en presentar a la Escuela, a cuantos niños puedan, por ser de la más grande importancia para la Gran Causa de la Comuna de Amor y Ley, que han prometido en espíritu antes de reencarnar, defender, proclamarla y vivir en ella.


Las Cátedras los reciben y llenan las boletas, que nos remitirán para con ella, labrar el acta de cada uno, que queda en el Archivo General que lleva la Cátedra Central y remite, para cada uno, su testimonio con sus guías: lo cual, es, renovar los niños su promesa de espíritus y el Padre les testimonia su Amor, cuidados y protección desde la Escuela, a la que vienen encomendados, para que por sus doctrinas, no equivoquen su camino.


Tenemos que prevenir a los padres, que tienen la grave obligación de presentar los niños que la Ley les ha confiado, después del día del Juicio de Mayoría (5 de Abril de 1912).


Esos niños vienen con promesa de defender los principios de fraternidad que esta Escuela sostiene y a ella vienen encaminados para no equivocarse ni caer en los escollos de la Falacia Religiosa, en la que todos, en una o varias existencias hemos caído por los dogmas, que impusieron la fe ciega y la ignorancia.


A esos niños, nuestro Padre Eloí, les tomó su promesa de implantar la fraternidad humana. Con los errores y prejuicios que las religiones y el parasitismo supremático que aún impera en la tierra, fracasarían como hemos fracasado en muchas existencias; y para quitarles ese peligro el Padre, nos ordenó la apertura de esta Escuela, a la que los encomendó, ordenando a la vez, que todos los Maestros de la Sabiduría en los mundos hermanos ya progresados, dieran sus principios para que estos niños puedan encaminarse y cumplir su promesa.


Por tanto, tenéis el sagrado deber de presentarlos: y para que no aleguéis ignorancia, os lo pedimos, en cumplimiento de nuestro deber. Cumplid vosotros y vuestros hijos os honrarán y bendecirán.


Las Cátedras y Secciones, deben llevar un índice en números correlativos de los niños que presentan, anotando (cuando reciben los testimonios) el guía y protector de cada uno.


El llevar este Registro, es muy costoso, no bajando de cincuenta centavos por acta. No pedimos pero quienes puedan, cumplirían un deber ayudándonos en esa carga, cuando tienen el honor de presentar a sus hijos, que han de recibir los beneficios de dirección y protección de la Escuela.


Fiestas de los Consejos: 18 y 19 de Marzo: nombramiento y renovación de comisiones.


Fiesta Universal. El 12 de Octubre, la Comisión de este nombre, celebra actos y manifestaciones públicas. La historia, secretario del tiempo y hechos de la ley, nos señaló este día, como fecha de la fraternidad universal, por lo cual, nosotros, obedecemos las disposiciones del "Gobierno del Espiritismo" que nos marca los designios de la ley, y, donde los pueblos se juntan, allí está nuestro deber.


Conviene advertir que: La "Comisión pro 12 de Octubre y Unión Universal" desempeña una misión ardua y grandiosa y representa hoy ya, 28 pueblos o naciones y aspira en derecho, justicia y amor desinteresado a unir todo el mundo y lo conseguirá, conforme al verso segundo de la proclama de esta Escuela. "El Universo solidarizado" y por Justicia, será "El mundo todo comunizado”.


Nos han dicho que "esto es política”. Vaya que si: pero no politiquería. ¿Acaso el gobierno del Creador, en el universo, obra sin política?... pues repetimos: "Si el Espiritismo no ha de gobernar nuestro mundo y sus hombres ¿para qué sirve?...” Menos misticismo; menos fanatismo, nada de espiritualismo más racionalismo y verdadero estudio sin ningún prejuicio, de todas las ciencias, es lo que exigimos a nuestros amados hermanos, aún a los que nos temen (ya que odio no creemos que los mueve contra nuestra escuela) pero todos, meditad estos versos, que tienen historia honrosa para algunos maestros del materialismo, vencedores de si mismos que para recordar el hecho, en su honor dije:


Tú que de la ciencia abusas

Sin saber su procedencia,

No esperes en su clemencia;

Porque si ignoras, te acusas

De tu falta de conciencia.


Tú, que a tu espíritu niegas

Siendo hombre solo por él;

Solo aprenderás de él

La verdad de que reniegas,

Por no pesarte en su fiel.


¿Quién te ha dicho que tú seas

Hijo raro del acaso

Ni pobre de inteligencia?


¿No te ves ante la ciencia

Sin espíritu, FRACASO

Sin poder ser que no seas?


NOTA. Esos secretos, los encontrarás descubiertos, en los libros que extractamos y te ofrece esta Escuela: Sin ellos, Nada sabes en verdad, aunque hubieras leído todas las bibliotecas del Mundo, porque en ellas, el dogma y la pasión domina y por ende el error.


Libro: Reglamento Interno de la EME de la CU Acta 55 y 56;

Autor: Joaquín Trincado


 
 
bottom of page