Un elogio a los vascos; Artículo de Grandmontagne
- EMEDELACU

- 3 nov 2025
- 3 Min. de lectura

Madrid, febrero 21 (Especial). - El diario “El Sol” publica en folletín un artículo de Grandmontagne, titulado: “El tiburón de las pampas”, en el que describe vigorosamente cuánto representa la fuerte raza vascongada en el progreso creciente de la ganadería Sudamericana.
“El vasco, de carácter duro y sereno, de gran valor y energía, y de una actividad a toda prueba, llegó, pastoreando, más allá de los confines de la civilización, a donde nadie llegó. Es un tipo de leyenda, que se afanó y contribuyó más que otro alguno al valor progresivo de los campos argentinos”.
“Todo el mundo les ofrece capitales para asociarse a sus empresas, pues nadie tiene mejores aptitudes que ellos para la formación de grandes Estancias”.
Termina diciendo el articulista que el vasco, se ha conquistado la simpatía sincera de todos los argentinos, que lo consideran como el rey de las Pampas.
________
Ya lo veis, quieren venir aquí a celebrar el centenario de la primera hazaña de haber redondeado el mundo un vasco, Sebastián Elcano, con naves españolas, y fue enseguida de haber tomado España estas “Islas”, como las llama Isaías.
De modo que no fue sólo el descubrimiento de medio mundo, sino que redondeó el mundo.”Confirmándose en los tiempos modernos el engrandecimiento de Jafet, en la América y la Australia”.
La Australia es Inglesa y, sin embargo, los analistas de la Biblia señalan a la Australia como perteneciente al ensanche y engrandecimiento de Jafet.
Cuando he copiado esas palabras del diccionario de la Biblia, me he quedado un tanto pensativo. El ensanche de Jafet no puede ser más que por la población de Hispanos o por su idioma; y en Australia, aunque haya algunos Hispanos, no forman ni siquiera colonia y el idioma es inglés.
Pues bien: un día más tarde podemos recortar y copiar lo siguiente, del periódico El “Diario Español”:
CÁTEDRA DE IDIOMA ESPAÑOL EN LA UNIVERSIDAD DE MELBOURNE
(15 de febrero).
“En el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se ha recibido una comunicación del consulado general de la República de Melbourne (Australia) en la que da cuenta de la creación de una cátedra de idioma Español en la universidad de esa ciudad, la que comenzará a dictarse en el año escolar que se iniciará el mes de marzo próximo”.
Ya lo veis: es Australia del ensanche de Jafet; y como sabéis que hoy en todas las naciones se estudia el Español y éste se impone por su fuerza y belleza propias, no pasará un lustro sin que todo el mundo, hablando Español, se fundirá en una sola raza y será la raza Adámica, nombrada Raza Hispana por el idioma, porque no se concibe una raza, sin idioma; ni puede haber idioma, sin la vida de una raza. Por esto cabe preguntar: ¿Existe la raza Latina?... El Latín murió asfixiado en los claustros de una religión vergüenza: la raza Latina ha muerto, pues. Sólo quedan sus despojos, que el viento del olvido borrará. Las demás razas vivirán transformadas; porque transformarse no es morir, sino progresar.
Libro: Los cinco amores
Autor: Joaquín Trincado
%2014_30_25.png)


%2014_30_25.png)