top of page
Joaquín Trincado

Traspaso o transferencia

  • Foto del escritor: EMEDELACU
    EMEDELACU
  • 13 oct 2023
  • 2 Min. de lectura


El desplazamiento de las emociones resucitadas según el párrafo precedente, podemos transferirlas a tiempos y personas determinadas y aún, lo que, es más, de un órgano a otro de nuestro ser, pero ha de ser necesariamente:


1°. Por contigüidad: es decir, cuando la emoción correlativa de un todo esté asociada a una de las partes del objeto al cual lo hemos de traspasar, estando por consiguiente en nuestra voluntad y querer él transferirla también a otro sujeto y a otro tiempo.


Si tomamos por ejemplo un recuerdo de familia, como un retrato, cabello de una persona nuestra o una cualquier prenda, ésta nos traspasa y transfiere el recuerdo y hechos de la persona y podemos por consiguiente traspasarlos a otra persona que, al imponerla de los hechos, la asociamos por contigüidad y nace la continuidad (tradición).


A este hecho es indudable se debe la asociación de sentimientos y culto religioso, que transfieren hombre a hombre y generación a generación.


Con la transmisión del pensamiento, hacemos lo mismo, aunque en éste, haya leyes más puras.


2° Por similitud de muchos puntos del hecho; pero puede ser restringido por suscitarse las emociones en presencia de cosas o personas poco conocidas, pero que, aunque no tenemos conciencia de sus semejantes, no son simpáticas y nos encontramos en su presencia como conociéndolas bien; y en cambio ante otras, nos vemos mal y cohibidos, pero que quiera y no, hay algún punto de similitud y transferimos nuestra emoción.


Hay ahora el caso de transferencia extensiva que es cuando la emoción provocada por un estímulo, llega a ser sugerida por todos los del mismo género.


A esta transferencia se deben siempre la extensión de las ideas, los afectos sociales, la vida de los partidos y, sobre todo, las leyes Madres.


Lo expuesto en los párrafos de este capítulo, nos demuestra la naturaleza de las emociones, sus caracteres de retentividad y reproductividad, con más la resurrección y transferencia. ¿Por qué leyes se rigen?


Libro: Filosofía Austera Racional

Autor: Joaquín Trincado

 
 
bottom of page