Resurreción del estado sensible; sus causas
- EMEDELACU

- 13 oct 2023
- 4 Min. de lectura

El tono nervioso ha sido muy poco estudiado, poco comprendido, por que no se ha querido ver, que el sistema nervioso obra solamente por inducción de fuerzas que llegan a él, luego no están en él.
Las leyes de la electricidad, habían de revelar muchas cosas; y una principal revelación científica es que, los nervios, obran exclusivamente por Auto-Magnetismo; cuyo fluido, lo transporta la sangre y no está en la sangre, más que circunstancialmente. Antes de escribir esta afirmación que necesariamente revoluciona y destruye larguísimos estudios hipotéticos, lo he mirado lo suficiente; pues quiero respetar todo lo posible el trabajo de los hombres. Pero nosotros, no podemos casarnos con el error y equívocos y lo sentamos para abrir un camino que estaba cerrado por la ciencia dogmática materialista y sin espíritu; y, ahí queda para que la desmientan con una ley que demuestre eficientemente lo contrario. Sigamos.
El último caso del párrafo anterior, según Ribot, es excepcional y hay una verdadera resurrección del estado sensible, que el sujeto experimenta por esa resurrección, los placeres, dolores o emociones ya pasadas y es en virtud del simple esfuerzo imaginativo, que no deja de ser nuestro afirmado Auto-Magnetismo.
Y es efectivamente así y no de otro modo ocurre, cuando se explican los signos de sufrimiento, de júbilo, de piedad o de voluptuosidad, que en general experimentan los individuos ante la proximidad de un estímulo, real o mentalmente imaginado.
¿Quién no experimenta el placer o el dolor pasados recordándolos? La imaginación, pues, resucita la sensibilidad; y cuanto más puro es un ser, más sensible es; lo que nos explica claramente la doctrina espírita, por que la sensibilidad está en la mayor pureza de nuestra alma en la que se envuelve el espíritu.
Los materialistas achacarán ahora que ¿Cómo los animales sienten si no tienen espíritu? Lo cual es una tangente falsa; por que si los animales no tienen espíritu inteligente (sólo tienen su instinto), viven como todo ser a causa del espíritu universal, que forma (por decirlo así) la presión vital, que todo lo mueve y sostiene en su ambiente, sin permitir que nada invada los lares del otro: pero formando la cadena sin fin y perpetua de la vida de cada ser, dependiendo todos los seres, de todos los otros, todos se influencian, por que todos son Auto-Magnetizados en la misma forma y manera.
Sólo que cada uno es una máquina de diferente potencial y sensibilidad, y aunque todas reciban de la misma generatriz la fuerza, cada una hace el oficio que le es encomendado por el ingeniero. ¿Puede negarse esto?, si pueden negar este principio supremo explíquenos los negadores del espiritismo luz y verdad que presentamos en esta escuela, ¿por qué ante un mismo fenómeno o peligro, unos sienten una impresión fuerte de placer o dolor intenso y otros apenas se dan por aludidos? Y ¿por qué los más sensatos prefieran el sufrimiento real de un cataclismo inevitable, que el presentimiento e inminencia del cataclismo o peligro?
Es que el más sensible resucita la sensación de la emoción inevitable y produce el proceso intelectual del hecho que concibe, pero lo previene.
Hay otro caso de resurrección de la sensibilidad; pero es por medio del magnetismo produciendo el sueño hipnótico bajo el cual el magnetizado, reconstruye el hecho ya pasado, por que lo encuentra esculpido en el Éter, en el que nada se borra de los hechos de los hombres y de la auto-naturaleza; pero que cuando el sonámbulo ha de auscultar a un hombre, tiene su espíritu que requerir al de su auscultado, caso de que no lo asista la justicia de leer por sí mismo en el libro-conciencia, donde todo hombre lleva la historia de todas sus existencias.
Del mismo modo que podemos reconstruir un hecho, resucitando el placer y el dolor, podemos sugestionar de que no existen y se ve, que dejan de sentirlas los sugestionados; pero se requiere que el magnetizador sea mayor en sabiduría espiritual que el magnetizado y el sugestionado; por que aquí obra en rigor la ley de las fuerzas.
¿Qué ha hecho el magnetismo en ese caso? Ha preocupado la mente del paciente en otro estímulo que el que tenía del dolor y lo ha puesto en conocimiento de su curación que antes no acertaba o no se preocupaba, por que fuerzas enemigas lo sugestionaban manteniéndolo como maniatado y sin conciencia; es el estado que llamamos de obsesión.
Desde luego, todos los casos que estudiemos de la resurrección de la sensibilidad, los encontramos asociados a motivos resultantes o causantes internos y externos y morales, materiales y espirituales, por que no pueden ellos ni podemos nosotros separarlos.
Pero sí, son separables los estados perceptivos y emotivos y nos lo demuestran precisamente las asociaciones inconscientes en que una emoción, por ejemplo, E, que nace conjuntamente con la percepción A, más tarde la vemos asociada a otra percepción B, o ligada con A, por semejanza o contigüidad.
Entonces quiere decir que, toda emoción adquirida en la experiencia de la vida, forma un depósito, un remanente, que sirve para que podamos revivirlas en caracteres sensibles, en formas semejantes concebidas o imaginadas, cuando necesitamos la experiencia. Lo mismo que la dínamo, contiene los motivos de la electricidad, pero que en reposo no lo demuestra y tan pronto es excitada, los presenta en corrientes de su género.
Todo este trascendental párrafo, que, por su fuerza, pone en duro trance a las ciencias sin espíritu, lo podemos sintetizar en cuatro grandes axiomas científicos, perfectamente físicos, pero que envuelven todo lo metafísico.
1°. El estado Hipnótico depende en lo físico del tono nervioso, según las corrientes que lo recorren.
2°. Por la experiencia de la sensibilidad, podemos separar los estados perceptivos de los emotivos.
3°. El magnetismo remanente es causa única de la resurrección de la sensibilidad.
4°. Nada puede producirse si no van acoplados estímulos, motivos y corrientes vitales del espíritu.
Libro: Filosofía Austera Racional
Autor: Joaquín Trincado
%2014_30_25.png)


%2014_30_25.png)