top of page
Joaquín Trincado

Proceso fisiológico de la sensibilidad

  • Foto del escritor: EMEDELACU
    EMEDELACU
  • 13 oct 2023
  • 2 Min. de lectura


De acuerdo con Meynert y Sergi, Ribot forma un proceso fisiológico del placer y del dolor.


Cree que, al verificarse el proceso fisiológico adscripto a la percepción, se produce simultáneamente una corriente nerviosa que llega a la médula oblongada mostrada en la figura 4, por su parte posterior o pavimento del cuarto ventrículo. En este punto denominado también centro bulbar o vital de Flourens, se encuentran los núcleos de 8 pares de nervios cerebrales que son:


El 5° de los trigéminos

El 6° de los abductores

El 7° de los faciales

El 8° de los acústicos

El 9° de los glosofaríngeos

El 10° de los vagos o neumogástricos

El 11° de los espinales y

El 12° de los hipoglosos.


Meynert hace un análisis de las corrientes nerviosas y dice que puede producir ésta en razón de su intensidad normal, los siguientes efectos:

1°. La inhibición del tejido nervioso, por la resistencia que ofrece la substancia gris, cuyo poder de trasmisión es doce veces menor que el de la substancia blanca.

2°. La contracción de las arterias espinales carótidas cerebrales y, consecuencia de esto último puede ocasionar un estado anémico en las celdas corticales.


Debemos anotar por otra parte que la misma corriente nerviosa enfocando al bulbo en las condiciones precitadas perturba más o menos profundamente los ocho pares de nervios enumerados, particularmente el 10°, vago o neumogástrico, que va al corazón, a los pulmones y a las vísceras abdominales, estando, además, ligado a los pares del glosofaríngeo y del 11° o espinal.


Vemos, pues, que ese importante par 10° llamado vago ¡que ironía!, afecta en su trabajo a todos los órganos que nos dan la sensación de la alegría y del dolor, esto es en lo mecánico, en lo físico. Pero en lo real, sólo en la mayor o menor conciencia está la causa; el fuego y el agua que hará el vapor que mueve la máquina, con la dirección exclusiva del maquinista espíritu.


Libro: Filosofía Austera Racional

Autor: Joaquín Trincado

 
 
bottom of page