top of page
Joaquín Trincado

Percepción sincrética

  • Foto del escritor: EMEDELACU
    EMEDELACU
  • 10 oct 2023
  • 2 Min. de lectura

ree

Hemos visto en el capítulo anterior y funcionar el sincronismo que llevan consigo las asociaciones concurrentes al mismo tiempo a formar la percepción, y de ese sincronismo ha podido nacer el Sistema Sincrético que, vulgarizado este vocablo, dice conciliador. Es decir, que el Sincretismo trata de conciliar las diferentes doctrinas a una unidad o principio. Pero aquí sólo hemos de hacer, poner los puntos más importantes, necesarios para considerar las diferentes clases de percepciones.

Las imágenes mentales son originariamente individualidades; quiere decir, que representan Unidades enteras; todos completos.


Pero que notamos de seguida que las tales percepciones individuales son compuestas por:


1°. Elementos representativos, procedentes de los distintos sentidos, primando el de la vista, para constituir la percepción total; así por ejemplo en una flor; apreciamos el conjunto de unidad con color, forma y olor; en una fruta, el color, forma, dureza, olor y gusto; en un pájaro, el color, forma, suavidad, canto y movimiento; vemos que son imágenes completas, únicas, pero complejas.


2°. Partes enteras: Las unidades se componen de partes enteras, cada una de las cuales impide con su ausencia el reconocimiento de la percepción entera, no siéndonos posible identificarla en faltándole cualquiera de las unidades que concurren a formarla, como ocurriría si vemos a la rosa deshojada y el pájaro desplumado o la fruta despellejada.


3°. Semejanzas y diferencias: Con otras imágenes, que reconocemos precisamente merced a los distintivos habidos en sus elementos: como, por ejemplo, entre dos animales de la misma especie y familia: dos gatos, dos caballos o dos perros, el uno blanco y el otro negro vemos la forma común, pero en ellos el color es elemento individual.


Si estos dos elementos de la percepción, los referimos a los objetos, con el nombre de calidades, vemos por fuerza que, en los dos gatos, perros, caballos etc., hay una calidad común (la especie), y otra calidad (color), correspondiente a cada uno como distintivo.


Por estas dos calidades (y muchas otras), diferenciamos a la generalidad de los hombres.


Así, pues, entendemos una calidad universal en virtud de la cual los gatos, los caballos, etc., etc., y los hombres se asocian por semejanza, y comprendemos calidad particular la de cada individuo, la que no es óbice, para que se asocien por esa diferencia que nos sirve para reconocer a cada individuo distinguiéndolo de otro semejante.


Entonces es evidente que la llamada percepción sincrética (primera faz de la evocación intelectual) está necesariamente constituída por la imagen mental, que es un compuesto de todos los elementos, el universal y el particular.


Libro: Filosofía Austera Racional

Autor: Joaquín Trincado

 
 
bottom of page