top of page
Joaquín Trincado

Percepción Analítica

  • Foto del escritor: EMEDELACU
    EMEDELACU
  • 13 oct 2023
  • 2 Min. de lectura


Las dos calidades de los dos elementos del párrafo anterior no nos es dado separarlas efectivamente; porque no podemos separar el color del caballo, del gato o la rosa; y tampoco sin forma, en lo que se basa efectivamente la concepción y percepción sincrética.


Pero en la percepción Analítica subjetivamente los separamos, porque podemos analizar el caballo, sin que para nada intervenga en pro ni en contra el color e igualmente analizamos el color del caballo, sin que éste nos dé ni nos quite nada tampoco; pero esta separación es inteligente, mas no efectiva, porque, aunque analizamos el caballo y su color por separado, mientras es el caballo son un mismo objeto.


Es cierto también que esta nueva percepción emanada de la sincrética carece de imagen mental porque no podemos concebir los colores sino adheridos a las formas, ni encontramos formas sin color.


Pero de los colores primarios, derivados, idénticos o diversos, no tendríamos otras sensaciones que las de semejanza o diferencia, si no tuviéramos el lenguaje con el cual podemos representar cada uno de los elementos, colores o semi colores, pero cualitativos de la percepción sincrética.


Así nos entendemos y decimos el caballo como objeto universal, y añadimos blanco o negro, para señalar la calidad posterior.


Entonces la palabra universal es caballo; y el color, el adjetivo particular de cada individualidad, con que reconocemos las diferencias individuales y ayudan la altura, la anchura, el peso etc., etc. En el hombre la calidad particular fija es los apellidos y apodos, además de sus señas Antropométricas.


Hay más: el elemento universal de un grupo de percepciones sincréticas es muchas veces particular de otro grupo de imágenes, como vemos entre un caballo y un loro. Porque ambos tienen como nombre universal Animal y sin embargo la diferencia es muy compleja, aunque la forma constituye el elemento particular de ambas percepciones, con sus diferenciales bípedo y cuadrúpedo.


Como se ve por los puntos precedentes, las percepciones sincréticas, están compuestas de elementos separables mentalmente, en lo que se funda la percepción analítica.


Resultando al fin de todo que los elementos universales y los particulares sólo son relativos porque las palabras representativas (sustantivos y adjetivos) que sirven para expresar una imagen, establecen únicamente su carácter común y su carácter diferencial con la imagen más próxima o calidad común.


De modo que la percepción analítica es derivada de la sincrética, y comprendemos analítica a la percepción mental que fe.


1°. Calidades: color y forma.


2°. Apariencias: diversas de lo idéntico, y


3°. Relatividad: forzosa del análisis de las cosas.


Libro: Filosofía Austera Racional

Autor: Joaquín Trincado

 
 
bottom of page