Métodos Deductivos
- EMEDELACU

- 23 oct 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 26 oct 2023

Hemos dejado los prudentes interrogatorios para base firme de la inducción y vamos ahora a recorrer los métodos deductivos enseñados en la universidad que son la mecánica del que mueve por su fuerza la máquina deductiva: el hombre.
“El método deductivo tiende a encontrar la ley del efecto conociendo las leyes de la causa”. ¿Y cuál es la causa del ser hombre? Y desconociéndola, ¿cómo quieren los positivistas y materialistas, etc., deducir la ley del efecto hombre material? Luego no existe en ciencia, ninguna ley verdad del cuerpo del hombre y ni aun de sus actos. Sigamos.
“Cuando se hace uso del método (deductivo) para descubrir una ley desconocida, aquél se denomina deductivo-directo. Si se trata de explicar una ley ya descubierta, inquiriendo las leyes de causación a que pertenece, el método es deductivo-inverso.
El método deductivo-directo comprende tres operaciones a saber:
1ª. Una inducción directa y fundamental, que puede ser substituida por una deducción que, estando basada a su turno en una inducción, sería equivalente a una inducción directa.
2ª. El raciocinio o combinación de las leyes fundamentales, a fin de inferir su efecto, o para descubrir a qué combinación de causas obedece, o cuál será el efecto de una combinación de causas determinadas.
3ª. Y la verificación, que consiste en comprobar experimentalmente la conclusión que las deducciones han formulado.
Este último procedimiento sirve para disipar las dudas en punto a la legitimidad de las inducciones fundamentales de una teoría científica.
La verificación puede no ser experimental, como cuando se trata de leyes empíricas u observadas en un efecto dado; aquéllas pueden ser comprobadas deduciéndolas de la teoría científica relativa al efecto, como ocurrió con las leyes empíricas de Kepler sobre la gravitación universal, que fueron justificadas por la teoría de Newton.
Todo esto atañe al método deductivo-directo.
Libro: Filosofía Austera Racional, Cuarta Parte.
Autor: Joaquín Trincado
%2014_30_25.png)


%2014_30_25.png)


