Los signos y la mímica-sus causas
- EMEDELACU

- 13 oct 2023
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 18 jul 2025

Un rayo de luz demasiado intenso, un objeto material bruscamente aproximado a nuestros ojos, nos obligan a resguardarlos bajando los párpados; es el movimiento instintivo de la protección, acosado por el reflejo de la imagen hiriente, que pone en correlación las sensaciones y sus adyacentes.
Un olor desagradable nos hace hacer un gesto raro apretando los labios y arrugando la nariz, un gusto repugnante es seguido de la contracción de los labios e instintivamente acude la saliva que tiramos y el contacto de un cuerpo cortante o punzante como demasiado caliente o frío hace retirar impresionado cuanto puede el órgano tocado.
Si continuamos enumerando todos los casos de reflejos, encontraríamos siempre similares movimientos, que se presentan denunciando la causa. La impresión no sólo es procedente de los sentidos externos, sino lo mismo de los sentidos internos.
Todos esos movimientos que denominamos signos mímicos reflejos, son acusadores de fenómenos impresionales, por cuanto expresan exteriormente nuestros estados internos de carácter Psíquico-Fisiológico.
Los signos visibles y especialmente los de nuestra fisonomía, los denominamos gestos y el conjunto de manifestaciones reflejos inseparables de las sensaciones, constituyen la mímica individual que en ningún ser es igual, por infinitas razones de todos los órdenes que es obvio enumerar.
El estudio de la mímica ha dado un grandísimo fruto, es la comprensión de la educación de los sordo-mudos, que pueden seguir cursos intelectuales, como también por el sentido del tacto, se educa a los ciegos.
Dicho en síntesis lo que es la mímica expresión de la sensación, vamos a considerar dos categorías de signos mímicos estudiados por Darwin de los que haremos párrafos aparte.
Libro: Filosofía Austera Racional
Autor: Joaquín Trincado
%2014_30_25.png)


%2014_30_25.png)