La Retentividad
- EMEDELACU

- 10 oct 2023
- 3 Min. de lectura

La memoria psicológica, puede ser considerada bajo dos puntos de vista: Retentividad y Reproductividad.
Las percepciones, no se conservan a no ser bajo ciertas condiciones, como ser por la intensidad, la duración, buena constitución en los órganos sensorios, la educación adecuada y las influencias: Aclaremos.
a) Intensidad: la intensidad de la excitación originaria, si no alcanza a las cifras mínimas de Weber y Fechner, no se producirá el estado de conciencia, o éste, será muy débil, casi imperceptible y muy difícil podrá ser reconocido, aun en el caso de que se conserve y se reproduzca.
b) Duración del estímulo: Si el momento de la excitación es menor que el tiempo mínimo de persistencia necesaria en el órgano periférico, la sensación se funde con la subsiguiente, como sucede con las imágenes visuales que se suceden con gran rapidez.
Por el contrario, si el intervalo entre las impresiones elementales y sucesivas es mayor que el de su persistencia en el órgano periférico, no puede formarse vinculación alguna: tal ocurre con las vibraciones sonoras que no se funden en una sensación, cuando el intervalo es mayor de un duodécimo de segundo.
c) Constitución de los órganos sensores: efectivamente, el grado individual de la retentividad, depende no poco de la naturaleza de los núcleos nerviosos, periféricos o centrales de cada organismo. Además, no solamente existen diferencias individuales, sino específicas; pues en un mismo individuo suelen ser distintas las aptitudes mnemo-técnicas parciales: unos sobresalen en la retención de las percepciones auditivas y otros en las del colorido, luz, etc.
d) Educación de los sentidos y de los centros nerviosos: en consecuencia, con lo estudiado en la Psicología el ejercicio aumenta la integración material de los órganos correlativos de cada clase de percepciones porque, esa energía fisiológica, favorece la retentividad psico-física del individuo.
e) Las influencias, las que actúan sobre el organismo y que estudia la ciencia, son especialmente las de nutrición porque reintegra fuerzas materiales que ayudan al individuo a ser fuerte y sano. Pero son de mayor importancia las influencias Psico-magnéticas, porque tocan en la biología y moral del individuo, por su espíritu y dará más luz y fuerza a su alma y por ende más lúcida memoria, mayor retentividad y más poderosa y fácil será la reproductividad.
f) La nutrición del organismo, las retenciones de la memoria, pues, son siempre a causa y únicamente de la nutrición en las dos formas, material y espiritual, pero van acompañadas de un proceso cerebral que, como todo trabajo orgánico, depende de las integraciones nutritivas.
De este modo nos explicamos que, en la niñez, sea más fácil y duradera la memoria que en la ancianidad; esto científicamente está bien; pero no hace más que afirmar que, “La memoria es un vacío” desde que, en la niñez, hay muchas cosas que caben en la memoria y en la ancianidad se han llenado, por la acción del trabajo y la experiencia. De niño sabe poco como hombre: y como la ley es una sola, se aplica al espíritu y se confirma que, “La memoria es un vacío”.
g) Nutrición moral científica y espiritual: Para que haya retención, es preciso que la nutrición moral científica y espiritual estén concordantes con la nutrición material, por que, si ésta no ha de causar indigestiones, tampoco la moral, la ciencia ni la espiritualidad han de ser ni empachosas ni deficientes, por prejuicios sobre todo por dogmas y supremacías que anulan la voluntad libre que debe tener el hombre.
Lo expuesto en estas dos últimas letras no quiere decir que el dogmatizado, el prejuiciado y supremático no retenga en su memoria los efectos de las sensaciones, por que ya hemos sentado que la ley es una para ángeles y demonios (usando las palabras de Abraham); pero lo que queremos decir es que, no pueden retener impresiones ni efectos buenos y formales porque se nutren de alimentos morales científicos y espirituales malos y falsos y por lo tanto perniciosos: tanto, que son estos hombres (sin distinción posible) los causantes de todo el mal mundial, por que mantienen las diferencias de clase y la propiedad privada material, lo que causa el antagonismo, éste los odios, y el odio, engendra las luchas y las guerras; por lo que, el mundo ha sido una inmensa Babilonia, ya que por la ley única, se reproducen en tanto que se las cultiva. Para acabar con ese caos, vienen estos cursos Austeros y Unificados.
Libro: Filosofía Austera Racional
Autor: Joaquín Trincado
%2014_30_25.png)


%2014_30_25.png)