top of page
Joaquín Trincado

La razón suministra ideas, subordinadas a la reflexión

  • Foto del escritor: EMEDELACU
    EMEDELACU
  • 13 oct 2023
  • 2 Min. de lectura


No es necesario mayores explicaciones al punto de comprender que la razón suministra ideas que sirven de elemento básico a los principios de la reflexión, que nos induce a comprender las imágenes y las cosas por comparación. Pero se hace necesario el análisis separar las más esenciales clases de reflexión por gran economía científico-comprensiva, y son:

1°. Razón comparativa: en la que observamos que los atributos del género comprenden a la especie; y los de éstos son comunes a todos sus individuos. Más la calidad de éstos, diferentes de los específicos, nos sirven para distinguir un individuo de otro individuo.


2°. Razón inductiva: El conocimiento específico de la clase, calidad o género nos induce a considerar por la reflexión comparativa a ver las leyes de causalidad entre las cosas perceptibles: cuyas leyes son universales e invariables. Es decir, que todo fenómeno es un producto de ciertas condiciones, de cuya percepción podemos inferir la existencia del fenómeno y del objeto individuo: porque de los raciocinios hemos fundado ya el axioma de la existencia por comparación deductiva nacida de la inducción.


3°. Razón intuitiva: Hemos visto que el raciocinio (juicio que forma la razón) se detiene al considerar las relaciones de deducción e inducción. Entonces es que entre unas y otras encuentra relaciones superiores (que son conexiones de otras conexiones) sobre la base de principios constantes, que rigen las series de géneros y especies y también de causas y efectos.


Pues bien, ambas series, comparativa la una e inductiva la segunda, pueden ser integradas o extendidas con el auxilio de la imaginación; pero ésta no puede nunca llegar al límite de cada serie, a lo que sólo la razón es capaz de llegar, con ayuda de la intuición, la que nos sugiere las ideas terminales que llamamos abstractas, pero que son absolutas, como por ejemplo, espacio, tiempo y causa, como representaciones infinitas que por la razón universal entendemos límite de las series de simultaneidad y sucesiones.


En este último caso la razón representa el papel de los números infinitesimales del álgebra superior C.G.S., que representa el todo de las cosas y aún al espíritu y al Creador, para las inteligencias bien desarrolladas; pero es el fin, a donde la razón se dirige, porque igualmente es el único principio. Ya veis cómo hemos llevado al Espíritu y al Creador a la razón matemática y ¡tan inaccesible como lo hizo la religión! . . .


Libro: Filosofía Austera Racional

Autor: Joaquín Trincado

 
 
bottom of page