top of page
Joaquín Trincado

La Psicología en Alemania; Psicología histórica

  • Foto del escritor: EMEDELACU
    EMEDELACU
  • 29 may 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 20 nov 2023



Teniendo presente todo lo historiado hasta aquí en estos cursos austeros, donde por su propia ley, cada caso nos demuestra su Psicología, podéis formar la historia más acabada y rica hasta el presente de la Psicología Universal, brotada de su naturalidad, pero sin un orden científico; lo que llegaría en su hora a la que hemos llegado en lucha abierta, ganando el derecho de nuestra libertad, milímetro a milímetro.


Ahora, pues, ordenamos bajo una escala científica, que señala los límites de cada acción Psicológica, pero que enlaza un límite con el inmediato, hasta llegar a la raíz en nuestro espíritu, individualmente: pero como se hace universal por la razón común y solitaria de todos los espíritus, colegimos, deducimos y comprendemos que, la raíz es única en el padre común de los espíritus.


Damos, pues, por comprendida la Psicología universal metafísica y vamos a legislarla físicamente, para así poder determinar el valor Psicológico de cada acción de la vida.


1° Sin menoscabar a los antiguos, pongamos a Haeckel, como cabeza del transformismo científico, ya que vemos que lo siguen Fechner y Geriand, en acuerdo con las doctrinas Darwinianas, pero ante los puntos fuertes de “La estabilidad del tipo genérico de la humanidad”, diferenciaciones y variabilidades correlativas, según las leyes evolutivas y hereditarias”.


2° Con estos conocimientos, Vogt y Virchow buscan la explicación de los fenómenos Psicológicos en el estudio del medio físico que tuvo como ambiente el hombre primitivo.


3° Por el etnicismo, buscan Lazarus y Steinthal dirigidos por Watz que a principios de la segunda mitad del siglo XIX, les ofrece su libro ”Antropología de los pueblos en su estado natural”.


Watz, en el estudio de las razas inferiores, establece que, el Etnicismo es a causa principal del suelo y Clima, siendo secundarias las emigraciones de otros pueblos y las religiones, llevadas por esas emigraciones.


Al Etnicismo también, contribuye poderosamente la clase de ocupaciones y un poco la alimentación.


Pero su régimen político, demostrará el conjunto del etnicismo de un pueblo, porque es efecto de causa.


Steinthal ahonda algo más: se detiene pacientemente en el estudio de las lenguas y llega a poner en conexión, la gramática, con la psicología.


Steinthal ha dado un paso maestro; pues es evidente que, el idioma unifica los espíritus, naciendo así primero un espíritu colectivo, sin el cual no podríamos formar la sociedad.


Steinthal se cerciora de que el lenguaje es el eslabón de la Psicología, relacionada con la historia, tanto por lo menos, como la Biología con la Zoología.


Lazarus, que ya encuentra conexiones fundamentales, en su libro “Vida del Alma”, se dedica a la Anatomía, podríamos decir, del Etnicismo y concluye estableciendo la diferencia o distinción fundamental del espíritu del individuo, con el espíritu colectivo, a lo que llamó “Alma Popular”.


Lazarus, demuestra su estudio, exponiendo las diferencias que se ven aun en los pueblos más civilizados el contraste que ofrece su Psicología individual, con la conducta nacional, lo que podéis comprobar en cada hecho histórico.


Estamos conformes hasta aquí y lo hemos (en su día) de presentar analíticamente en un libro esencial que hemos de intitular “Los cinco amores”.


En suma, Lazarus, reasume su “Alma popular”. Al lenguaje, la religión, la poesía popular, la escritura, el arte, las industrias y sobre todo el régimen doméstico.


Libro: Filosofía Austera Racional (1ra. parte).

Autor: Joaquín Trincado

 
 
bottom of page