top of page
Joaquín Trincado

La Psicología en Alemania; Psicología Frenológica

  • Foto del escritor: EMEDELACU
    EMEDELACU
  • 29 may 2023
  • 2 Min. de lectura


Punto primero


Facultad de conocer y experimentar los impulsos.


Gall y Spurzheim, autorizados médicos alemanes, estudian de las acciones del alma, en la que reconocen que, ésta “Es susceptible de adquirir conocimientos y experimentar impulsos, cuyas facultades le son innatas”.


Luego si es capaz de “adquirir” no es del alma lo adquirido, aunque sea depositaria de ello. ¿De quién es, pues?... Ellos no lo dicen, pero lo tenemos que decir nosotros, del espíritu: y no decimos de Dios, porque tenemos ya el deber de poner cada cosa en su punto y grado, aunque sea a costa de la muerte de las religiones que es el fin de la misión del espíritu, por mandato indeclinable del Creador su Padre.


Punto segundo


“Las facultades del alma o aptitudes se manifiestan por medio de órganos encerrados en la cabeza”, dicen Gall y Spurzheim. Y entonces, ¿Por qué sentimos con el corazón, lo mismo el placer que el dolor? En el foco de luz, no vemos más que los efectos; la causa está en otra parte, y en el hombre, está esa causa, en su todo.


Punto tercero


“El tamaño del cerebro (siendo normales sus demás elementos materiales) da la medida positiva de su fuerza de manifestación mental”. Esto no es un gravísimo error, sino una blasfemia, ¿por qué del trabajo mental se agobia todo el cuerpo en todos sus sistemas? Sabemos que todo se corresponde; pero no es el tamaño del cerebro la causa de la mentalidad, aunque sea el reflector y la dínamo encargada de remitir las corrientes ideales, transformadas en pensamientos, que las manos lo hacen obra demostrativa. ¿No han llamado mente al alma?, ¿y no está el alma en las uñas, lo mismo que en el cerebro?.


Punto cuarto


“Toda facultad tiene su mímica, su fisonomía, su gesto, su expresión externa, como su lenguaje natural y universal”, lo cual es lógico y no hay que argumentarlo. Pero digo que, más deficiente ni más equivocada no puede ser esta Psicología Frenológica: lo que nos explica, que en general, no curan a los llamados locos, que no son tales, sino desviados, que estas desviaciones científicas, que es la única locura que puede haber.


Libro: Filosofía Austera Racional (1ra parte)

Autor: Joaquín Trincado

 
 
bottom of page