La Psicología en Alemania; Biología Fisiológica
- EMEDELACU

- 29 may 2023
- 3 Min. de lectura

Entre los materialistas, la fisiología es punto fundamental de partida de los estudios Psíquicos: Nosotros creemos como Wundt, que es el medio.
Wundt, muy autorizado por cierto por su estudio y obras nos hace perceptibles en su metafísica algunos de los principios de Kant, como “La existencia del orden moral”, de Schopenhauer, “La existencia de la energía Psíquica” y “Pluralidad de las energías”, de Leibnitz.
Oponiéndose Wundt a muchas incredulidades y a no menos negaciones, distingue experimentalmente, “Los fenómenos Físicos de los Psíquicos”: demostrando que los primeros “Son regidos por las leyes de la equivalencia de las fuerzas; mientras que los Psíquicos, obedecen al aumento extenso e interno de la energía interior”.
Este es un principio real, irresistible, comprendido en nuestro ejemplo del foco de luz y en nuestra ley del “Método Supremo”, “El más domina al menos”.
La Psicología Fisiológica de Wundt, tiene la buena base de estudiar las causas por los efectos: es decir, que estudia los hechos fisiológicos para entender los Psicológicos; más claro, que no debemos observar lo interno, sino por los hechos externos, empleando como medios, la ciencia natural del espiritismo como medida.
Si nos sujetamos a esta regla, no nos es difícil comprender y denunciar genésicamente, lo más incomprensible por su complejidad, como son los sentimientos sociales y los religiosos de cada momento, siempre que tengamos a mano una verdadera historia o por el estudio sin prejuicio la comprendamos porque por el examen Psíco-Fisiológico, hemos de ver, los factores que concurrieron a formar unos y otros.
Por lo tanto, si bajo esta ley comprendemos lo más complejo, más fácil nos será compenetrarnos de lo sencillo, como ser augurar el fin de un pueblo, o de una familia.
Wundt, pues, ha tenido el mérito de poner en manos de la ciencia, la llave de ciertas profecías y algunas clases de milagros que la religión dio a la ignorancia.
Mas Wundt, es el último de los contemporáneos y recibe el trabajo de todos los anteriores, aun más antes de Shet, y su laurel, es el de todos los que coadyuvaron a arribar a este resultado.
Cerremos, pues, este gran curso de “Filosofía Austera”, señalando en orden los puntos que entendía la Psicología, para que a cada uno apliquéis la ley estudiándolos con base segura y principio Lógico-Racional en los cursos cuyos puntos son:
1° Impresión o sensación que recibís de un hecho.
2° La transmisión a los centros nerviosos, por el camino más corto, como la corriente Eléctrica.
3° Su entrada en el campo de la conciencia.
4° Su tránsito al punto particular de la atención del hecho.
5° Reacción voluntaria de ese punto, al que sirven instantáneamente los puntos contiguos 6° Su transmisión por los nervios u órganos motores.
Mas entended por todo, que sólo por el espíritu, es todo nuestro ser, vivo y voluntario y que sin él, ni el bien ni el mal, ni nada podemos obrar, que es lo que no pudieron saber los que tanto ahondaron en el estudio que dejamos expuesto, porque se enceguecieron, por causa de la maldad religiosa.
Completar vuestra ilustración de los conocimientos generales de filosofía que os hemos dejado anotados, y os será relativamente fácil comprender las lecciones que habéis pasado y estaréis en buena disposición para entrar en el segundo curso o segunda parte, que trataremos de ilustrar con las verdades que aun la mayoría ignora, como ignoró los puntos nuevos, que hemos expuesto en justicia y verdad que podréis dudarlos, pero que no podréis negarlos ni menos anularlos con ningún juicio filosófico.
Libro: Filosofía Austera Racional (1ra parte)
Autor: Joaquín Trincado
%2014_30_25.png)


%2014_30_25.png)