top of page
Joaquín Trincado

Filosofía contemporánea; El evolucionismo de Spencer

  • Foto del escritor: EMEDELACU
    EMEDELACU
  • 29 may 2023
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 4 mar 2025



Filosofía contemporánea; El evolucionismo de Spencer


Spencer es un compendio de todas las filosofías de su tiempo: no nos va a dar nada nuevo, más que su bella arremetida a todas las filosofías sin negar ninguna y sin hacer ninguna propia tampoco, sino tratando de poder aplicarlas a la ciencia; lo que lo pone a la cabeza de los positivistas.


Con atrevida destreza jugó con Hégel, Hamilton, Kant, Schelling y Darwin.


No desmiente su tenacidad, pujanza y constancia con la “persistencia de la fuerza” que él representa en su “evolucionismo”.


Su principio lo encierra todo en: “Toda fuerza activa produce más de una causa, y una causa produce más de un efecto”.


No nos extraña nada, si comprendemos que en el universo encontramos dos órdenes de cambios (no dos series paralelas como ha dicho Bain) contrarias, pero necesarias: el de integración (evolutivo) y el de desintegración (disolutivo), por lo que la evolución está sujeta a la instabilidad de lo homogéneo; a la multiplicación de los efectos, y a la segregación de sus productos.


La instabilidad (significando mutación) de lo homogéneo es necesaria enteramente para el equilibrio, lo que llamamos en filosofía espírita, compensación, porque es la continuada renovación de las formas.


La multiplicación de los efectos de esa renovación es la demostración de la compensación que es originada por la fuerza atractiva: y más claro como hoy podemos demostrarlo por las leyes de la electricidad, Magnetismo remanente de los efectos materializados, con cuya fuerza atractiva se reúne lo heterogéneo disgregado de lo homogéneo, a lo que llamamos segregación.


La segregación, no es causa como han querido ver en la ciencia; pero origina efectos positivos por sus movimientos y entonces es causa de causa: Supongamos, para explicarnos el caso, un foco de luz: Vemos el todo en el elemento que demuestra el depósito de fuerza, convertida en calor: la combustión de este elemento emite rayos luminosos multiplicados segregados, y por su efecto apreciamos lo heterogéneo que baña y vivifica; lo transforma de opaco en luminoso, y lo que no podíamos apreciar, ahora lo contemplamos en su estado o forma y, eso mismo que recibe luz, emite luz también, volviéndose a la vez causa: Y, sin embargo, la causa inicial está ya muy lejos de esta causa que es efecto de causa anterior.


No quiero dar más explicación, porque es de necesidad que el estudiante ahonde, razone, argumente y se expanda hasta el infinito, desde esa escala causal que le he expuesto en que queda encerrado un estudio infinito, que le sirve de centro el foco de luz para ir a buscar la causa del foco y corren tras de los efectos del foco que crean otros efectos, por lo que se convierten en causa.


La Segregación, pues, es la que nos enseña el todo, de su anterior Multiplicación y de la ante-anterior Instabilidad.


La segregación nos ofrece el estudio de la divergencia, puesto que vemos que cada partícula segregada va a punto diferente: y la convergencia porque vemos también que cada partícula converge a su fin; es decir, a otro cuerpo atractivo; lo que nos pone al borde del estudio del Magnetismo efecto, de la Electricidad causa del movimiento universal.

................................................................................................................................

Y corto aquí, dejando un infinito estudio que debéis llenar vosotros en muchos años y entre todos los hombres, porque tampoco Spencer lo llenó y mucho hizo con presentirlo; pero su presentimiento vale tanto como la comprensión y ver lo que dice al respecto, que confirma mi argumento.


“La evolución es una integración de materia, acompañada de una disipación de movimiento: durante el cual la materia pasa de una heterogeneidad indefinida e incoherente a una homogeneidad definida y coherente: y en cuyo tiempo, además, el movimiento retenido experimenta una transformación análoga”.


Desde luego, el evolucionismo de Spencer se refiere a lo cognoscible; pero hoy debéis entender que hasta Spencer, lo cognoscible, era relativo: y hoy (menos el ser del Creador) todo es cognoscible, incluso el espíritu del hombre, único yo estable, porque es él de la misma substancia del Creador nuestro padre.


No existe, pues, fuera del Creador nada incognoscible, aunque sea oponiéndose a todos los filósofos y religiones: porque si han concebido un mundo incognoscible llamándolo de las intuiciones o de los espíritus, una sola es la ley, una la substancia y uno el creador.


Lo incognoscible está sólo en la ignorancia; pero cuando ascendemos, en cada grado de sabiduría que alcanzamos conocemos más: y ascenderemos tanto que nada nos será incognoscible.


Lo incognoscible es una creación religiosa que impuso la fe ciega; fe irracional, de la que por gravitación han participado todos los filósofos, hasta los más materialistas: causa porque las concepciones filosóficas sobre lo incognoscible son sólo remanentes de prejuicio; efectos erróneos que hoy no podemos ya encubrir, aunque se trate de Kant o Spencer, ni de otros más altisonantes, sean quienes fueren.


La fe dogmática es un anteojo del color que a cada religión le ha convenido, por el cual los hombres han visto sólo ficción.


La fe de obras es real y se lleva a la ciencia, es fe viva que no tiene color ni prisma; y hoy, en estos cursos de filosofía austera, matamos el prejuicio, por lo que purificamos las filosofías científicas e históricas y hacemos la filosofía única; la del espíritu que todo lo abarca.


Hemos ampliado lo suficiente la evolución de Spencer, prescindiendo de la creencia, porque ésta no es científica y nos lleva a creer Fantasmas en las apariciones, porque casi siempre les falta algo por causa del espanto que las religiones sembraron de ellas con un fin inconfesable.


Vamos ahora a tratar de catalogar, por sus términos, las variedades científicas de Spencer.


1° Puntos de la evolución que comprenden:


A. Espacio y tiempo: o materia y movimiento.

B. Tránsito de lo particular a lo universal, bajo la idea constante de una causa y causalidad.

C. Relaciones necesarias del pensamiento sobre los puntos anteriores, para concebir una causa absoluta que comprendemos inaccesible al hombre, que equivalen a instabilidad, multiplicación y segregación.


2° Clasificación de las ciencias positivas y materiales: abarca tres grupos:


A. Primer grupo, que llama: concretas perteneciendo la Mineralogía, Meteorología, Geología y Biología.

B. Segundo grupo, que denomina: Abstracto-Concreto o extraídas de las concretas y son la Mecánica, Física, Química y Moral.

C. Tercer grupo, que dice: abstractas o mentales, siendo éstas las Matemáticas, Metafísica y Lógica.


3° Filosóficas o de la Razón, comprende:


A. La Psicología con la Biología.

B. La lógica o deducción e inducción.

C. La Ética o extracción de conocimientos.

D. La Metafísica o estudio de la unidad, como causalidad y finalidad o principio y fin del todo del universo.


4° Sociología: o estudio de los órganos sociales, entendiendo:


A. Aumento progresivo de los modos por evolución.

B. Estructura evolutiva, considerada en la asociación de lo homogéneo y heterogéneo.

C. De la independencia de los organismos individuales nace una independencia progresiva que constituye la sociedad.

D. La vida de un cuerpo social es más larga que la de los elementos que la componen.

E. Las sociedades son una idea, no pueden tener forma tangible.

F. Un organismo social no es una masa continua, ni estable.

G. En un cuerpo social, sus elementos no ocupan posiciones fijas, pues cambian de lugar.

H. Por fin; la sensibilidad sociológica no afecta un solo punto del cuerpo social; repercute en todos desde que la sociología la forman los individuos y sus elementos.


Libro: Filosofía Austera Racional (1ra parte)

Autor: Joaquín Trincado

 
 
bottom of page