top of page
Joaquín Trincado

Economía Artística

  • Foto del escritor: EMEDELACU
    EMEDELACU
  • 29 sept 2025
  • 1 Min. de lectura

Poner cada cosa en su puesto y preparar un puesto para cada cosa, es lo que constituye el todo de la economía artística, y es de toda necesidad para el orden y concierto de la casa, de la ciudad y de la región y de todo el mundo.


Esta lección nos la da el universo en su enjambre de mundos, sistemas planetarios, constelaciones y nebulosas, para constituir los planos de que se llena el infinito, corriendo en vertiginosa carrera cada mundo con sus satélites, sin estorbarse el uno al otro.


Cuando se tiene noción de la armonía de la vida, no es difícil poner cada cosa en su puesto y preparar el puesto correspondiente a cada cosa y a nadie le parecería bien que la mesa del comedor la colocaran en el cuarto de baño, ni la bañadera en la sala, o la sala de recibir en la cocina.


Y lo mismo que esto desarmoniza y es contra el arte, es poner hombres ineptos al frente de cosas que no son capaces, como sería que al herrero lo pusierais al frente de un taller de joyería, o al albañil de impresor, que sería tan concordante como el hombre hacer los oficios de la mujer.


La naturaleza de cada individuo revela sus aptitudes; y sacarlo de ellas es contra la armonía artística, que ninguno debe pretender modificarla, porque pierde el tiempo y nadie puede pedir responsabilidades al que se le pone al frente de aquello para lo que no es apto por naturaleza...


Ocúpese cada uno en sus aptitudes y tened seguro que la economía artística será cumplida.


Libro: Los cinco amores

Autor: Joaquín Trincado

 
 
bottom of page