top of page
Joaquín Trincado

División de los instintos

  • Foto del escritor: EMEDELACU
    EMEDELACU
  • 16 oct 2023
  • 1 Min. de lectura

ree

Los instintos se dividen en naturales (primitivos) y en modificados (adquiridos).


Los instintos naturales se manifiestan en general como si fueran un producto forzoso a demostrarse por el organismo: son innatos; están dentro de la especie y son anteriores a toda experiencia individual.


Los modificados son igualmente innatos, pero difieren de los primitivos en que se presentan como resultado de la adaptación impuesta por el medio ambiente, (contagio).


Negamos que haya instintos adquiridos, porque sería aceptar una diferencia en la constitución del ser hombre y sería una blasfemia la confesión de una parcialidad del Creador y su ley.


Todos los hombres, desde el más estúpido o imbécil, aparente o real, hasta el más perfecto y sabio, con constituidos por las mismas substancias de la naturaleza y no puede faltar en ninguno la concurrencia de todos los instintos de todas las criaturas y seres de los tres reinos de la naturaleza.


Las causantes de las diferencias de posición y grado son del progreso mayor o menor de cada espíritu y no hay dos iguales; pero esto no es porque uno tenga más instintos ni menos que otro.


Será uno más viejo que otro en la vida individual, habrá trabajado más, habrá hecho más méritos, se habrá hecho más sabio y conquistado mayor belleza, todo lo cual le hará ser más culto y hombre Trino. Pero eso no dirá que tenga más ni menos instintos que el retrasado o el más joven.


Libro: Filosofía Austera Racional

Autor: Joaquín Trincado

 
 
bottom of page