Caracteres Voluntarios
- EMEDELACU

- 16 oct 2023
- 1 Min. de lectura

Son aquellos en los que su gobierno racional se impone a las pasiones, reforzado por un grado supremo de energía; y se subdividen en:
1°. Dueños de sí mismos: aquellos que, reprimiendo las pasiones propias, las purgan como si no les pertenecieran.
2°. Hombres de acción: aquellos cuya energía es enderezada racionalmente hacia un fin o propósito persistente y grandioso.
Y bien; son estas las conclusiones de la ciencia sobre el carácter y en verdad que encierran esos seis caracteres todos los infinitos que en las humanidades se muestran.
Mas, ¿hemos tenido algún carácter perfecto o perfectamente invariable? No lo hubo ni lo habrá, mientras exista el pensamiento.
El carácter puede conservar su todo; pero lo veremos (no siendo amorfo) subir y bajar de temple; agrandarse y estrecharse en intensidad y cambiar de acción aparentemente.
Pero si el hombre es superior y voluntario, aunque tenga en su carácter propio más zigzagueos que un rayo, será su fuerza, su energía, su acción; pero su centro, estará inconmovible; es decir, lo diré todo, en una palabra.
Ese será Señor de sí mismo y esclavo de su deber. Cualidad que queremos tengan nuestros discípulos y siempre serán sabios y héroes. Hombres por entero.
Libro: Filosofía Austera Racional
Autor: Joaquín Trincado
%2014_30_25.png)


%2014_30_25.png)


