Caracteres Equilibrados
- EMEDELACU

- 16 oct 2023
- 1 Min. de lectura

Estos residen en individuos cuyas facultades se contraponen, pero ofrecen dos variedades:
1°. Amorfos: son aquellos cuyo equilibrio Psíquico es causa de cierta inercia traducida en maleabilidad, que les hace adecuados a las circunstancias y adaptables a todas las influencias.
2°. Superiores: son aquellos cuyo equilibrio Psicológico se traduce en ideas perfectamente ajustadas a las leyes de la lógica y razón. Esto han enseñado en las facultades de filosofía y letras.
En verdad que no entendemos a los filósofos modernos ni a los psicólogos contemporáneos. Les preguntaríamos si supieran contestarnos: ¿por qué los amorfos son equilibrados? El amorfo no tiene forma o está terminado; como muerto. ¿Es esto equilibrio? ¿Quién pudo influir en Malapert, para anotar a los amorfos como equilibrados? Él no era amorfo porque cambiaba de posición; luego la influencia que lo dominó en este caso es el prejuicio de religión, sin duda; acaso de sociedad; tal vez de algún error filosófico del que le sirviera de maestro; pero en todo caso, él es responsable.
Los amorfos son religiosos, aunque no vistan sus hábitos; políticos de conveniencia y sistemáticos; rutinarios de un principio que, en suma, es la rémora del progreso.
Los superiores son los que empujan continuamente la máquina del progreso, y con esto digo son anti-religiosos, antiguerreros, pero revolucionarios por principios; y aunque no lo sepan son espiritistas. Los espiritualistas también son amorfos, sean religiosos o no; políticos o mentecatos; porque son cobardes convenencieros que a todo se amoldan menos a la verdad austera.
Libro: Filosofía Austera Racional
Autor: Joaquín Trincado
%2014_30_25.png)


%2014_30_25.png)


